Éxito en el Workshop

El pasado sábado 25 de febrero se realizó el Workshop previsto como antesala a la celebración del Launch Weekend que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de Abril, donde se decidirá el ganador del certamen. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte y Tecnología de Zaragoza (ETOPIA).

El día de Workshop venía precedido de una jornada de fuertes vientos que de haber seguido con esa racha habría impedido unos de los platos fuertes del día, la suelta controlada del globo meteorológico. Algo que la organización ya tenía presente y no hizo si no que hacer más emocionantes las vísperas.

La mañana empezó con algunas rachas de viento y alguna nube que ocultaba temporalmente los primeros rayos de luz del día, pasadas las horas esto se convirtió en una gran jornada donde pudimos  disfrutar del sol al aire libre.

Antes de la hora establecida para el inicio del evento, el equipo organizativo del concurso empezó con los preparativos de las diferentes actividades que iban a tener lugar a lo largo de la jornada. El lugar seleccionado para la primera actividad de la mañana fue la explanada adyacente a Etopia. Ahí el equipo preparó el terreno desplegando un plástico protector que servirá como superficie de preparación y suelta controlada del globo meteorológico. Una vez estuvo desplegado tambien el  globo y el equipo pertrechado con los trajes destinados para evitar pinchar el globo, y que parecía seguir el espíritu carnavalesco del momento, empezó el inflado del globo con la botella de helio.

Paralelamente el resto del equipo efectuaba el resto de tareas de preparación, como el posicionamiento de las cámaras, la revisión del sistema de telemetría del globo y el resto de componentes que nos  facilitan todos los datos necesarios para certificar el éxito de esta actividad.

Llegada la hora del comienzo del evento empezaron a llegar los Team Leaders y profesores convocados. Realizadas las presentaciones fueron uno más del equipo y se unieron al ambiente distendido y festivo que allí reinaba.

Mientras, el globo acababa de hincharse y ajustabamos el volumen de gas necesario para poder elevar carga preparada para el experimento. Una vez alcanzado el volumen deseado se efectuó la suelta controlada del globo meteorológico con dos cordeles de seguridad y un sistema de tracción para uno de los cordeles
diseñado por integrantes del equipo para la ocasión.

El conjunto del globo que se elevó hacia el cielo zaragozano, de unos 8 metros de longitud, cuenta con el globo meteorológico propiamente dicho como elemento elevador y, atado al él, el paracaídas que evitaría que la carga útil del conjunto se estrellara trágicamente si por alguna causa el globo pinchara. La carga útil en la configuración elegida para el evento contó con un primer cuerpo de poliespan donde se alojaron dos cámaras fotográficas, una en posición normal y  otra cenital, y un segundo cuerpo donde se instaló el sistema de telemetría y de suelta de hasta 3 CanSats. El conjunto llego a contar con un elemento más, un lanzador diseñado por uno de los equipos.

El globo meteorológico se elevó un total de 5 veces alcanzando una elevación máxima de 78 metros sobre la superficie de lanzamiento.

Tanto los CanSats y el lanzador que algún equipo trajo, como los elementos preparados por la organización fueron puestos a prueba en los diferentes ascensos que se le sometió a la sonda meteorológica. Cada parte tendrá que  estudiar los resultados del experimento, pero la sensación general de los asistentes fue de un éxito total  en esta primera actividad de la jornada.

Después de este primer contacto se les invitó a los profesores a asistir a la presentación oficial del evento. En ella se expusieron por parte de la organización un breve resumen de los motivos por los que se celebra el  certamen y como se reunió el equipo que se formó para tal fin. Por parte de los profesores se fueron presentando uno a uno y compartiendo con los demás asistentes la expectación de sus respectivos equipos de competir en  el concurso.

Tras una mañana llena de emociones y nervios, llegó la hora de recargar energías alrededor de una mesa donde  profesores y organización pudieron disfrutar de una buena comida y una mejor conversación en un ambiente  más relajado.

La última actividad de la tarde llegó tras un break para el café. Nuevamente se les invitó a los TeamLeaders a asistir a un aula donde se le daria unas nociones sobre el funcionamiento, programacion e instalacion de los elementos que pueden conformar parte del equipo alojado en los CanSats. Esta actividad sirvió para
intentar aclarar las dudas de los asistentes, aconsejarles y como acto de despedida del evento.

Agradecemos la asistencia de todos, tanto la de los profesores como la de gente anónima que se acercó  a ver la suelta del globo, a Etopia por habernos cedido las instalaciones y material necesario y a  los diferentes medios que divulgaron el acto.

Por parte de la organización nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado y con la sensación  de que el WorkShop resultó todo un éxito, si bien siempre hay detalles con un margen de mejora. Desde ya estamos trabajando para que el evento final de Abril resulte si no igual, mejor que este.

Si queréis ver las imágenes del evento, podéis hacerlo en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *