Forum

Sensores de gas. Preheat time.  

RSS

IES_El_Burgo
Active Member
Respuestas: 9
09/02/2017 9:16 pm  

Hola a todos,

Queremos usar un sensor de gas de la serie MQ. En la especificación técnica habla de un "preheat time" de más de 24 horas. Entiendo que este "preheat time" sólo hay que hacerlo una vez, antes de usar el sensor y que luego una vez pasen unos minutos encendido este será estable. Hemos buscado por ahí y leyendo y viendo tutoriales se intuye que es así, pero no he encontrado ningún documento que lo asegure.

¿Alguien ha usado estos sensores y nos puede decir si realmente estamos en lo cierto?

Muchas gracias y un saludo.

Francisco

ResponderCitar
Joxemi Zabaleta
Active Member
10/02/2017 7:46 am  

Hola,

Yo no he utilizado nunca sensores MQ, pero ahora mismo estoy esperando un pedido de unos sensores de contaminación para otro proyecto. Por su funcionameinto, entiendo que hay que calentarlos siempre (no sé si 24 horas), pues ese calor es el que permite las reacciones químicas y la señal que vas obtener.

Saludos

ResponderCitar
IES_El_Burgo
Active Member
10/02/2017 9:34 am  

Hola Joxemi,

Muchas gracias por tue comentario. Como dices, hay que calentarlos siempre para que funcionen. De hecho eso supone un consumo elevado (aprox. 200 mA). Pero mi duda es si ese tiempo de 24h es un tiempo de "curado" (que sólo se hace una vez) o es un precalentamiento que hay que hacer siempre para que el sensor tome medidas estables.

Saludos y buen finde.

Francisco

ResponderCitar
Joxemi Zabaleta
Active Member
10/02/2017 10:36 am  

Eso no lo sé.

¿Qué sensor MQ vais a utilizar y qué queréis medir? Este año (para otro proyecto) hemos mirado bastantes sensores de contaminación atmosférica y, los baratos en general son muy malos, no sirven para medir pequeñas concentraciones, sólo para detectar grandes picos.

Nosotros para NO, NO2 y O3 al final hemos tenido que comprar los de Alphasense; les vamos a acoplar un circuito electrónico de amplificación para tratar los datos con Arduino. Todavía no han llegado, pero se supone que son buenos.

ResponderCitar
IES_El_Burgo
Active Member
10/02/2017 1:32 pm  

Vamos a usar un MQ135 para ver si hay CO2 (que habrá), los chicos querían usar uno específico de CO2 (caro - 50€), pero vamos a ver que tal va con el barato, no hace falta que las medidas sean muy precisas. Ya nos iremos contando. De todas formas voy a echar un ojo a esa marca a ver que precio tienen los de CO2.

ResponderCitar
crangil
Active Member
Respuestas: 5
13/02/2017 10:39 am  

Nosotros usamos el MQ135 hace tres años y la verdad es que la calibración es bastante costosa ( o por lo menos a nosotros nos costó bastante). Pero si no necesitáis mucha precisión puede ser una opción.

ResponderCitar
IES_El_Burgo
Active Member
13/02/2017 7:49 pm  

Gracias César. Sólo queremos comprobar presencia de CO2 y otros gases, espero que sirva. ¿Me puedes confirmar, si estoy en lo cierto con los del "preheat time"  (sólo hay que calentarlo una vez durante >24h)? Hemos leido que luego una vez hecho ese "curado", en el funcionamiento normal, pasados unos minutos de encender las medidas son fiables.

Francisco

Editado:hace 2 meses 

ResponderCitar
crangil
Active Member
Respuestas: 5
14/02/2017 3:21 pm  

Por lo que leí en su momento, el precalentamiento de 24 h habría que hacerlo siempre para obtener valores fiables. Nosotros no lo hicimos así, pero como además la calibración no fue rigurosa, el uso que le dimos fue parecido al que queréis darlo vosotros: ver si hay presencia o no de gases "nocivos"

ResponderCitar

Trabajando

No se admiten más comentarios